top of page

o1. Tipos de Botadores  

2. Fórceps

     Los botadores o elevadores forman parte del instrumental para exodoncia, bien como instrumento principal o acompañando a los fórceps. 

     En el vídeo se muestran diferentes tipos de botadores: rectos y angulados o en T como el Barry, Winter y Pott, si bien existen tambíen botadores en S y apicales.

01. Fórceps superiores 

     Con respecto a los fórceps de la arcada superior, tenemos fórceps tanto de dientes anteriores (incisivos y caninos), como de premolares, molares (derechos e izquierdos), cordales y restos radiculares. 

     Comparando con los de la arcada inferior, la angulación que presentan entre la parte activa y el mango es ligera o nula. 

     Los fórceps de incisivos y caninos superiores son fácilmente reconocibles por ser totalmente rectos, sin que haya angulación entre el mango y las valvas. Éstas son cóncavas, las cuales entran con contacto cuando estan cerradas. Además, presentan unas retenciones internas que nos permiten agarrar bien el diente. 

03. Fórceps de premolares

     Podemos observar como varía la angulación del mango de los forceps de premolares con respecto a los de incisivos y caninos, haciendolo más anatómico. Así, podemos ejercer una mayor fuerza para sujetar dichos dientes. 

     En este caso, las valvas, al estar cerradas, no llegan a estar en contacto. Además, son más anchas que las de los dientes anteriores, ya que aunmenta la anchura  mesio-distal de los dientes posteriores. Aun así, siguen presentando las retenciones intercar que nor permite un mejor agarre. 

    Los fórceps de molares son muy parecidos a los de premolares. Tienen la misma angulación en el mango, la anchura de las valvas son similares y sin llegar a tocarse al estar cerradas. Sin embargo, la diferencia se encuentra en una de las valvas, la cual presenta un pico que introduciremos entre las raíces vestibulares mesial y distal. Éste va a determinar que sea de la arcada superior derecha o izquierda. 

05. Physick

07. Fórceps inferiores

   Existe un fórceps poco utilizado que es el llamado Physick, este se apoya en el molar anterior y luxa el molar que vayamos a extraer, cogiéndolo solo por la cara mesial. Es un fórceps peligroso, que se puede usar también en la mandíbula, y puede producir fractura de la tuberosidad maxilar al realizar una excesiva fuerza hacia distal.

   La principal diferencia entre los fórceps de la arcada superiores y los de la arcada inferior es que las valvas de estos últimos presentan una angulación de 90º o 125º con respecto al mango.

    Dentro del grupo de los inferiores podemos encontrar el fórceps de incisivos, el fórceps de caninos y premolares; fórceps de molares de prensa frontal, el "cuerno de vaca”, “pico de loro” y el fórceps de molares de prensa lateral. 

09. Fórceps de molares inferiores

    El fórceps de molares inferiores de prensa lateral sirve tanto para la hemiarcada derecha como para la izquierda, a diferencia del superior. Éste presenta dos valvas terminadas en pico que se colocan entre la raíz mesial y distal tanto por vestibular como por lingual. 

11. Cuerno de vaca

    Para restos radiculares en la arcada superior usamos fórceps rectos con las puntas unidas en el segmento anterior y el fórceps en forma de bayoneta para raíces más posteriores.

 

    El fórceps de molares inferiores de prensa frontal está indicado para pacientes con dificultades para abrir la boca; presenta, como el anterior, valvas terminadas en pico que se adaptan a la anatomía radicular de los molares inferiores. 

      El fórceps “ pico de loro” no presenta un trazado tan circular de sus valvas como el anterior y éstas tampoco son tan finas y puntiagudas; son más cóncavas.

   Se usa como complemento en la exodoncia de molares inferiores, tras el uso del “cuerno de vaca” o para facilitar la exodoncia de dicho diente. 

      El fórceps de incisivos presenta unas valvas  estrechas que entre ellas contactan mientras que las valvas del fórceps de caninos y premolares son ligeramente más anchas y no contactan entre ellas.  Además es un instrumento ligeramente más pesado y de mayor tamaño; las caras internas de las valvas no se encuentran paralelas, como en el fórceps anterior, sino que son cóncavas. Muchas veces la diferencia entre ambos es mínima. 

     El botador de Winter es uno de los botadores en T más usados. Se diferencia por su parte activa redondeada, no muy afilada. Además, hay uno mesial y otro distal.

1. Botadores 

03. Botador en T: Pott  

02. Botador en T: Winter

02. Fórceps de incisivos y caninos superiores

04. Fórceps de molares

08. Fórceps de incisivos, caninos y premolares inferiores

10. Fórceps de prensa frontal

12. Pico de loro

06. Fórceps de restos radiculares

     Se entiende por instrumental quirúrgico aquellos útiles diseñados para facilitar la técnica quirúrgica y las maniobras intraorales. A continuación se muestran los principales instrumentos para exodoncias simples: botadores y fórceps. No obstante, el alveolo debe quedar completamente limpio, por lo que se legran las paredes alveolares con la ayuda de cucharillas o legras, comprobando que no queden esquirlas óseas ni tejido de granulación. 

     El botador de Pott suele emplearse en las cirugías de terceros molares. Se caracteriza por tener un mango más fino, tallo largo y una parte activa acanalada.

04. Botador de Barry

     El fórceps “cuerno de vaca” se utiliza para la extracción de molares inferiores; presenta dos valvas a modo de gancho o garfio terminadas en punta fina, siguiendo más o menos el trazo de un círculo. Éstas valvas se colocan entre las raíces mesial y distal de los molares inferiores y al cerrarlas nos permiten su extracción. 

     El botador Barry o “pata de cabra ” presenta forma triangular y su punta es más fina. 

05. Cómo coger el botador

     La forma adecuada de coger el botador recto es adaptado a la palma de la mano, con el dedo índice cerca de la punta. La parte cóncava de ésta va siempre dirigida hacia el diente. 

bottom of page