Anestesia y Cirugía Bucal
1. Ergonomía
Cuando trabajemos en la zona posterior del primer cuadrante deberemos colocar la mano no operante de manera que el dedo pulgar quede en vestibular y el índice en palatino.
Para trabajar en la zona posterior del segundo cuadrante, deberemos colocar la mano operante tal que el dedo índice quede en vestibular y el pulgar en palatino.
Cuando trabajemos en la zona posterior del tercer cuadrante, deberemos colocar la mano no operante de manera que el dedo medio quede en lingual, el índice en vestibular y el pulgar por debajo del mentón.
Para trabajar en la zona anterior del tercer y cuarto cuadrante, situados por detrás del paciente, entre las 11 y la 1, colocaremos la mano no operante de manera que el dedo índice quede en vestibular, el pulgar en lingual y los dedos restantes por debajo del mentón.
01. Sindesmotomía
03. Extracción de un incisivo superior
05. Extracción de un premolar superior
07. Extracción de un cordal superior
09. Extracción de un premolar inferior
Cuando trabajemos en la zona anterior del primer y segundo cuadrante colocaremos la mano no operante con el dedo índice en vestibular y el pulgar en palatino.
01. Posición de la mano no operante en el primer cuadrante
02. Posición de la mano no operante en la zona anterosuperior
03. Posición de la mano no operante en el segundo cuadrante
04.Posición de la mano no operante en el tercer cuadrante
05. Posición de la mano no operante en la zona anteroinferior
06. Posición de la mano no operante en el cuatro cuadrante
2. Exodoncia
02. Luxación con botador
04. Extracción de un canino superior
06. Extracción de un molar superior
08.Extracción de incisivos inferiores
10. Extracción de un molar inferior
01. Utilización del Physick
11. Extracción de un cordal inferior
3. Fórceps especiales
02. Utilización del cuerno de vaca
03. Utilización del pico de loro
Cuando trabajamos, manejamos el instrumental con la mano derecha y protegemos con la mano izquierda o no operante, y en zurdos al revés. Así, obtenemos una mejor visualización del campo operatorio, nos permite separar y proteger los tejidos blandos e, incluso, la mano no operante nos puede dar información sobre los movimientos de luxación.
A continuación, se muestran las posiciones que debe adoptar la mano no operante por cuadrantes.
Para trabajar en la zona anterior del tercer y cuarto cuadrante, situados por detrás del paciente, entre las 11 y la 1, colocaremos la mano no operante de manera que el dedo pulgar quede en lingual, el índice en vestibular y los dedos restantes por debajo del mentón.
La sindesmotomía es el primer paso en las exodoncias simples. Consiste en la separación del ligamento gingivo-dentario que rodea al diente en cuestión. Se realiza con un botador, deslizándolo alrededor del diente, por vestibular y lingual/palatino.
Para facilitar la extracción con el fórceps, podemos comenzar a realizar los movimientos de luxación con el botador.
La exodoncia se ocupa de practicar la avulsión o extracción de un diente o porción del mismo, del lecho alveolar que lo alberga. A continuación se explican las técnicas de extracción simple, en las que únicamente se utiliza el botador y/o fórceps.
Los pasos de la exondoncia son, en primer lugar, la sindesmotomía con el botador y prehensión y empuje del diente hacia el fondo del alveolo con ayuda del fórceps. Seguidamente, se realiza la luxación del diente aplicando movimientos de lateralidad, rotación y circunducción, en función del diente que se trate. Cuando el diente está completamente luxado, traccionamos de él para extraerlo del alveolo. Finalmente, se procede al legrado y limpieza del lecho alveolar con la ayuda de legras o cucharillas.
Para la extracción de los incisivos superiores realizaremos la sindesmotomía con un botador recto, y la prehensión y luxación con el fórceps correspondiente. La luxación del diente se consigue combinando movimientos de lateralidad vestíbulo-palatina y de rotación, tal y como se muestra en el vídeo. Cuando el diente esté completamente luxado, se tracciona hacia abajo y delante.
Para la extracción de un canino superior procederemos del mismo modo que en el caso anterior, pero teniendo en cuenta la delgada tabla vestibular y la proximidad de la raíz del canino al suelo del seno maxilar y fosa nasal.
En la extracción de premolares superiores, la sindesmotomía se realiza con un botador recto, y la prehensión y luxación con el fórceps de premolares superiores. El primer premolar superior presenta dos raíces, de manera que nunca podremos hacer movimientos de rotación, pues éstos quedan reservados a dientes unirradiculares por riesgo de fractura de los ápices. Cuidado por proximidad al suelo del seno maxilar.
Para la extracción de molares superiores, se realiza la sindesmotomía con un botador recto, y la prehensión y luxación con el fórceps de molares superiores correspondiente. Los molares superiores se caracterizan por presentar tres raíces, dos vestibulares y una palatina; de modo que adaptaremos la valva del fórceps en forma de pico en vestibular y la redondeada en palatino. Dado que son dientes con más de una raíz, no realizaremos movimientos de rotación.
La dificultad de la exodoncia del tercer molar superior está en función del número y morfología de las raíces. Para la sindesmotomía y luxación podemos emplear botadores rectos o en T. En ocasiones, es útil emplear el fórceps Physick para facilitar la luxación, y el fórceps de terceros molares para la tracción.
En la extraccion del premolar inferior realizaremos la sindesmotomia con un botador recto, y la prehension y luxación con el fórceps de premolares inferiores.Hay que llevar cuidado en la zona de unión amelocementaria, porque en estos dientes es más débil. Para esto lo que hacemos es acceder más hacia la raíz con el fórceps. Como son unirradiculares, haremos movimientos vestíbulo-linguales y de rotación. Es muy importante observar en una radiografía donde se encuentra el nervio mentoniano.
Para la extracción de molares inferiores, se realiza la sindesmotomía con un botador de recto, y la prehensión y luxación con el fórceps de molares inferiores correspondiente. Los molares inferiores están caracterizados por tener dos raíces potentes, una en distal y otra en mesial. Es importante conocer su disposición, ya que pueden encontrarse de manera paralela, convergente o divergente. Según se dispongan utilizaremos un fórceps u otro.
Los terceros molares inferiores se caracterizan por presentar un número de raíces y forma variable. La técnica de extracción de estos molares puede realizarse igual que en el primer y segundo molar (botador de Pott o Physick para la luxación; y forceps de molares inferiores, cuerno de vaca o pico de loro para la extracción) o con un fórceps de terceros molares.
El Physick es un fórceps que se emplea para facilitar la luxación en la zona interproximal, por mesial del diente a extraer, siempre y cuando no haya un diente posterior o éste también tenga indicación de extracción.
El fórceps "cuerno de vaca" se emplea en la exodoncia de molares mandibulares, introduciendo sus valvas entre las raíces del molar.
El fórceps "pico de loro" también se emplea en la exodoncia de molares mandibulares.
Para la extracción de los incisivos inferiores realizaremos la sindesmotomía con un botador recto, y la prehensión y luxación con el fórceps correspondiente. Estos son dientes muy finos y frágiles, unirradiculares, de raíz cónica, fina y larga. Es importante que en estos dientes hagamos primero movimientos largos de vestibular a lingual. Seguidamente ya podremos empezar a hacer los movimientos de rotación.