top of page

Procedimiento Quirúrgico

Incisión
Despegamiento del colgajo
Sutura

En primer lugar, se debe realizar un buen control del dolor con técnicas de anestesia local, que dependerán de cada caso concreto.

La inervación sensitiva del maxilar corresponde a la segunda rama del nervio trigémino. Para las intervenciones a este nivel se realiza la anestesia del plexo dentario superior (nervio alveolar superior anterior, medio y posterior) mediante técnicas infiltrativas por vestibular en toda la extensión del lugar de implantación, con un margen de 1 cm a ambos lados. Por palatino, se lleva a cabo el bloqueo del nervio nasopalatino de Scarpa y/o nervio palatino mayor, dependiendo de la zona y extensión.

 

En la mandíbula, la inervación corresponde a la tercera rama del nervio trigémino. En las intervenciones por delante de los orificios mentonianos, bastará con una anestesia periapical por vestibular y lingual en la zona en la que se vaya a trabajar. En los segmentos posteriores se propone también la técnica de bloqueo terminal por infiltración, con la finalidad de mantener los niveles de sensibilidad que informen de la proximidad al nervio dentario inferior, sobre todo en aquellos casos que no se haya determinado con exactitud previamente.  De haber sido así, se pueden realizar técnicas de bloqueo troncular. 

El siguiente paso es acceder a la cresta ósea. Para ello se preprara un colgajo mucoperióstico de espesor completo. El tipo de incisión dependerá de cada caso y se realizará con un bisturí de corte frío, siguiendo un trazo continuo y limpio. De manera general, la incisión se extiende por uno o dos dientes adyacentes, si los hay. En el caso de una cresta edéntula, la incisión será supracrestal. En extremos libres posteriores, se pueden realizar descargas distales en la zona vestibular para favorecer el desplazamiento del colgajo. 

Una vez realizada la incisión, se procede al levantamiento del colgajo mucoperióstico con la ayuda de un periostotomo. Previamente, se puede emplear un disector para eliminar cualquier adhesión fibrosa que limite la disección del colgajo. 

Cuando trabajemos en el mandíbula, se debe realizar un túnel subperióstico desde las regiones caninas hasta que sean visibles los agujeros mentonianos, localizando el nervio mentoniano a fin de evitar daños durante la intervención. 

En este sentido, es muy importante saber que la adecuada manipulación de los tejidos blandos es un requisito para obtener buenos resultados, siendo necesario para cualquier cirugía el conocimiento de la anatomía subyacente. 

Antes del cierre de la herida se limpia a fondo el campo quirúrgico con suero salino estéril  y se retiran los bordes óseos cortantes sin dañar los tejidos blandos.

bottom of page