top of page

Implante en sector anterior

Procedimiento quirúrgico para la colocación de un implante en posición 1.1

1.- Anestesia

Para la colocación de un implante anterosuperior será suficiente con una anestesia infiltrativa en fondo de vestíbulo y bloqueo del nervio nasopalatino de Scarpa. 

2.- Incisión y despegamiento del colgajo

Cuando la colocación de implantes se realiza en el sector anterior, donde está comprometida la estética, es importante tener suficiente encía queratinizada. Por ello, la incisión debe ser paracrestal, situándose hacia palatino para poder contornear el colgajo desprendido alrededor del transepitelial, consiguiendo así una emergencia más estética de la restauración definitiva. Así pues, se realiza una incisión para levantar un colgajo de espesor completo. En este caso, se hace una incisión en U y, de esta manera, se llevará toda la encía queratinizada que recubre la zona crestal hacia la zona vestibular.

3.- FRESADO SECUENCIAL PARA LA ELABORACIÓN DEL LECHO 

Una vez se ha realizado la incisión y accedido al hueso crestal, se realiza el frenado secuencias para la elaboración del lecho óseo que albergará el implante. Para ello, se utilizar diferentes fresas, con movimientos de entrada y salida. 

En primer lugar, se emplea la fresa lanceolada, la cual nos permite perforar la corticas y marcar la posición del implante.

La siguiente fresa, es la fresa piloto, con la que se elabora la guía definitiva de inserción de los implantes. A partir de este momento, comenzamos a usar los topes oclusales, marcando la profundidad de fresado. 

A continuación, se utilizan las diferentes fresas quirúrgicas ordenadas según un código de colores acorde a su diámetro. Las fresas a utilizar estarán en función del tipo de hueso e implante que se vaya a colocar. Si se quisiera colocar un implante de plataforma estrecha, se emplearía el primer juego de fresas quirúrgicas. Sin embargo, si se optara por un implante de plataforma regular o ancha, se utilizaría hasta el segundo o tercer juego de fresas, respectivamente. 

4.- APERTURA DE LA CAJA DEL IMPLANTE

El implante se presenta en una caja, en cuya parte posterior se encuentra toda la información y características del mismo.  Se abre la caja por el lateral. Los implantes se presentan en un envase doble. Como el envase externo no está en contacto directo con el implante, no esta estéril; pero el interno, que sí está cerrado herméticamente, está estéril. Además, el implante presenta un sistema que facilita su agarre mediante el porta-implantes. 

5.- COLOCACIÓN DEL IMPLANTE

Lentamente, irrigando con suero fisiológico, se introduce el implante que va unido mediante un transportador al contra-ángulo del motor quirúrgico. A continuación, se utiliza una llave de carraca para introducir los últimos mm del implante. Una vez colocado el implante en su sitio, con ayuda del destornillador  se retira el transportador. En este momento, se coloca el tapón de cicatrización. 

bottom of page