top of page

IMPLANTE EN SECTOR POSTERIOR

Procedimiento quirúrgico para la colocación de un implante en posición 1.4 y 1.6

1. ANESTESIA

En el presente supuesto práctico se procede a la colocación de dos implantes en el sector posterior de la arcada maxilar, en la posición del 1.4 y 1.6. Para ello, se realiza una anestesia infiltrativa en el fondo de vestíbulo o bien una técnica retrotuberositaria para el bloqueo del nervio alveolar superior posterior, así como en palatino para la anestesia del nervio palatino anterior. 

2. INCISIÓN

Como norma general, se levantará un colgajo de espesor completo. Sin embargo, en los casos en los que se dispone de suficiente encía queratinizada en la zona vestibular y se tiene suficiente anchura de hueso, se pueden colocar los implantes sin levantar un colgajo de espesor completo, utilizando un bisturí circular o punch.

3. FRESADO SECUENCIAL PARA LA ELABORACIÓN DEL LECHO ÓSEO

Una vez se ha accedido al hueso crestal, es el momento de labrar el lecho óseo que albergará el implante. Para ello, se realiza un fresado secuencial con fresas de diferentes calibres.

En primer lugar, se emplea la fresa lanceolada para perforar la cortical y marcar la posición del implante en la cresta ósea. Seguidamente, se utiliza la fresapolito para elaborar la guía definitiva del implante. En este momento ya se emplean los topes oclusales según la logintud del implante que ese quiera coloca, para marcar la profundidad de fresado. 

1. Fresa lanceolada: perforar la cortical y marcar la posición del implante

2. Fresa piloto: ELABORACIÓN GUÍA DEFINITIVA  DE INSERCIÓN DEL IMPLANTE

A continuación, se utiliza la primera fresa quirúrgica junto con su tope oclusal, con movimientos de entrada y salida. Si se fuera a colocar un implante de plataforma estrecha, esta sería la última fresa. Si se quiere colocar un implante de plataforma regular, pasamos la siguiente fresa siguiendo el mismo procedimiento. Y si se quisiera colocar un implante de plataforma ancha se utiliza el último juego de fresas. 

3. PRIMERA FRESA QUIRÚRGICA

Implante de plataforma Estrecha

4. SEGUNDA FRESA QUIRÚRGICA

Implante de plataforma regular​

5. TERCERA FRESA QUIRÚRGICA

Implante de plataforma ANCHA

4. COLOCACIÓN DE LOS IMPLANTES Y TAPÓN DE CICATRIZACIÓN

Tras elaborar el lecho, es el momento de colocar los implantes. Los implantes, unidos al motor quirúrgico a través del transportador, se introducen lentamente e irrigando con suero fisiológico. A continuación, se emplea la llave de carraca para introducir los últimos mm. Una vez queda el implante colocado en su sitio, con un destornillador se retira el transportador. 

En los casos en los que se emplea bisturí circular, se coloca un tapón de cicatrización alto, de manera que el implante no quede sumergido, sino expuesto. 

bottom of page